Productoras de Miraflor se unen a Mercadito Verde

 Productoras de Miraflor se unen a Mercadito Verde

De la huerta a su mesa. Este punto de compras está ubicado en el barrio Ronaldo Arauz de Estelí, donde llegan mujeres productoras de Miraflor a ofrecer productos frescos. Con este proyecto han conseguido independencia económica.

Estelí, 10 de Enero del 2020 | Las mujeres rurales de Miraflor, Estelí, por costumbre han sembrado y cosechado frutas, verduras y legumbres desde su patio, sin embargo, esa producción no era más que para el autoconsumo y el excedente lo regalaban o se perdía, pero a partir del 2019 decidieron unirse y crear el Mercadito Verde.

Ese mercadito se ha convertido en espacio para la comercialización de su producción, funciona un día a la semana y está ubicado en el barrio Ronaldo Arauz de la ciudad de Estelí, del costado sureste del centro de salud media cuadra hacia el sur.

Doña María Isabel Sobalvarro es habitante de la comunidad de San José en Miraflor y sale desde muy temprano de su casa con una canasta de huevos, limones y ayotes para traerlos a vender a la ciudad.

Descripción

Mientras doña María Isabel atiende a sus clientes en el mercadito, su hijo mayor alimenta con el biberón a su pequeño hermano. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Esta productora asegura que desde que comenzó a venir al Mercadito Verde su vida ha cambiado, ya que no solo ha conseguido independencia económica, sino también atender las necesidades de salud, educación y alimentación de sus dos niños.
Quizas te interese : Decidió salir adelante elaborando tortillas
"Nos ayuda a la economía de la casa, uno así no depende para pedir y solventar lo que hace falta en el hogar. Vendo nacatamales, huevos, donas, bananos maduros, de lo poco que se produce en el huerto de la casa, me traigo a mis dos niños, aquí permanecen conmigo", indica doña María Isabel, quien espera que este año les vaya muy bien.

Mientras que doña Ena Castillo, otra de las comerciantes, asegura que el mercadito brinda a los consumidores la oportunidad de adquirir desde una fruta hasta un antojo, por ejemplo, ella vende pozol y frijoles cocidos y con sus ingresos complementa otros gastos del hogar.

Descripción

Ena Castillo ofrece variedad de productos cosechados en su huerta. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

"Vendemos de todo un poco: naranjas, limones, mandarinas, cebolla, papas. Con este emprendimiento obtenemos ingresos para nuestras familias", expresa doña Ena.

Doña María Isabel y Ena son solo dos de las más de 10 mujeres que se concentran cada jueves en esta ciudad.

¿Y vos qué opinás?

Visitas 4260

¿Quiénes Somos?

Somos una emisora independiente, cuyo único propósito es entretenerle e informarle adecuadamente. Nuestro Staff se compone de gente con experiencia y sangre joven, que combinan sus esfuerzos y conocimientos por llevarle diariamente lo mejor de nosotros.