Virus del Papiloma Humano sigue afectando con más frecuencia a las mujeres

 Virus del Papiloma Humano sigue afectando con más frecuencia a las mujeres

Esta es la infección más común transmitida por contacto sexual, muchas veces no tiene síntomas pero en otras ocasiones puede provocar verrugos y poner en riesgo el desarrollo de algún tipo de cáncer.

Estelí, 14 de Enero del 2020 | El Virus del Papiloma Humano (VPH) está relacionado con el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, tanto en el hombre como en la mujer, pero las más afectadas han sido las mujeres. Es la infección sexualmente transmitida más común que existe. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.

El VPH es una de las afecciones que más se ha detectado en los exámenes que realizan en la clínica del Centro de Mujeres Ixchen de Estelí. Así lo dio a conocer Kenia Huete, directora del centro, quien manifestó que cada año se suman unas 700 nuevas usuarias que solicitan sus servicios.

Quizas te interese : No hay suficiente atención para los enfermos mentales
Entre estas pacientes están las que requieren de exámenes como Papanicolaou (PAP) por medio del cual es detectado el Virus del Papiloma Humano. Lo que más hacemos a través del PAP, que se hace cada año o según el caso, se le da seguimiento a las mujeres que tienen VPH, que es un virus silencioso, no se detecta ni se mira a siempre vista, detalló Huete.

En algunas mujeres aparecen pequeñas verrugas, pero en el hombre es asintomático, no tiene ningún síntoma ni dolor. En el PAP, a la mujer se le detecta y se la da tratamiento antes de que desencadene en un cáncer, por eso es importante hacer el PAP en mujeres que ya comenzaron su vida sexual, explicó Huete.

El VPH es un grupo de virus relacionados entre sí. Existen dos categorías de VPH transmitidos por vía sexual. El VPH de bajo riesgo causa verrugas genitales y el VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer: cuello uterino, del ano, algunos tipos de cáncer oral y de garganta, de vulva, de vagina y de pene.

¿Y vos qué opinás?

Visitas 25698

¿Quiénes Somos?

Somos una emisora independiente, cuyo único propósito es entretenerle e informarle adecuadamente. Nuestro Staff se compone de gente con experiencia y sangre joven, que combinan sus esfuerzos y conocimientos por llevarle diariamente lo mejor de nosotros.