Enfermedad renal crónica entre las principales causas de muerte en Nicaragua

 Enfermedad renal crónica entre las principales causas de muerte en Nicaragua

Cuide sus riñones. Centenares de nicaragüenses han perdido la vida a causa de enfermedades renales.

Estelí, 15 de Enero del 2020 | Los riñones son órganos muy vitales y a los que muchas personas no prestan atención, según expertos. Sin que se conozcan todavía las estadísticas del año pasado, según los reportes del Ministerio de Salud (Minsa), en el 2018 más de mil 500 nicaragüenses perdieron la vida producto de enfermedad renal crónica.

Muchas personas padecen constantemente de infecciones en los riñones y no le ponen mucha atención, otros podrían estar expuestos a plaguicidas que también podrían causarle enfermedades renales.

El médico internista de Estelí, Eliud Castillo, consideró que la población debería ponerle mayor interés al cuido de sus riñones porque igual que otros órganos podrían causar la muerte de cualquier paciente.

Quizas te interese : Se propone rescatar a niños y adolescentes adictos de Estelí
Después de los infartos, la diabetes y tumores malignos, la enfermedad renal crónica es la que más está matando a los nicaragüenses.

"La enfermedad renal crónica consiste en una parálisis de la función de los riñones, todas las toxinas del cuerpo se acumulan ahí, y son los que van a dar un cuadro que se llama Síndrome Urémico, eso es náuseas, vómitos, mareos, debilidad, pérdida de peso y el paciente deja de orinar", explicó el médico.

"Es grave esta complicación pero es prevenible para el paciente que cuide su salud y tome los medicamentos de forma apropiada. Las causas de la insuficiencia renal son múltiples, la diabetes per se es causa importante y frecuente de la insuficiencia renal crónica, pero además la presión arterial alta, mal controlada, conduce también a la insuficiencia renal crónica, también están quienes padecen mucho de infecciones urinarias a la repetición", detalló el doctor Castillo a Noticias ABC.

¿Y vos qué opinás?

Visitas 6360

¿Quiénes Somos?

Somos una emisora independiente, cuyo único propósito es entretenerle e informarle adecuadamente. Nuestro Staff se compone de gente con experiencia y sangre joven, que combinan sus esfuerzos y conocimientos por llevarle diariamente lo mejor de nosotros.