Cuidado con las construcciones peligrosas en Estelí

 Cuidado con las construcciones peligrosas en Estelí

El colapso de paredes en mal estado puede provocar daños a personas que transiten por el sector. Para evitar tragedias o procesos legales, los dueños deben actuar oportunamente.

Estelí, 16 de Enero del 2020 | En los últimos meses, en la ciudad de Estelí han colapsado al menos dos paredes en mal estado sin causar víctimas que lamentar, pero sí daños materiales, incluyendo un automóvil.

Los ciudadanos transitan por diferentes calles, pero muchos ignoran el peligro que corren al pasar cerca de una estructura débil. El ingeniero Ramiro Valdivia, experto en estructura y docente de la Universidad de Ingeniería - UNI Norte de Estelí, indicó que existen algunas señales para determinar si una estructura está en riesgo de caer.

Descripción

La inclinación y grietas alertan sobre construcciones en mal estado. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Los sismos o temblores son los principales causantes de la caída de alguna estructura en cualquier parte del mundo, pero éstas caen porque muchas veces no cumplen con las normas de construcción.

Hay estructuras que podrían colapsar hasta por la vibración causada por el tránsito de los vehículos, los vientos fuertes, las lluvias u otros factores. Como el caso del muro que se vino abajo el año pasado en el barrio José Benito Escobar, cuando en la ciudad caían fuertes lluvias, o la pared antigua que cayó encima de un automóvil estacionado a inicios de este mes en el barrio Hermanos Cárcamo.

Las grietas en las paredes podría ser una de las señales de que ésta podría caer. "Estas grietas provienen en realidad de los asentamientos diferenciales que tiene el suelo, por eso es muy importante realizar estudios de suelo antes de edificar una construcción por muy pequeña que sea", explicó el ingeniero Valdivia.

Descripción

Ingeniero Ramiro Valdivia, docente de la UNI Norte Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

> "A fin de cuentas si las grietas tienen una profundidad de más de 4 centímetros, ya es una grieta estructural. Si tenemos dos factores: grietas y un muro inclinado, eso está propenso al colapso", añadió Valdivia.

En casos de que una pared caiga y cause daños a terceros, los dueños de esa estructura podrían enfrentar un proceso por la vía civil, siempre que haya una persona que recabe las suficientes pruebas para determinar su responsabilidad, aseguró la abogada María Eugenia González.

¿Y vos qué opinás?

Visitas 5334

¿Quiénes Somos?

Somos una emisora independiente, cuyo único propósito es entretenerle e informarle adecuadamente. Nuestro Staff se compone de gente con experiencia y sangre joven, que combinan sus esfuerzos y conocimientos por llevarle diariamente lo mejor de nosotros.