De la conservación del suelo depende el futuro de la producción

 De la conservación del suelo depende el futuro de la producción

Productores se reunieron en Estelí para promover la conservación y buen manejo de suelos, de cara a mejorar las cosechas de granos básicos y hortalizas.

Estelí, 17 de Enero del 2020 | Si el suelo cuenta con los suficientes nutrientes y la humedad necesaria, brindará mucho mejores resultados a los productores de granos básicos, hortalizas, enramadas, entre otros.

Este jueves inició un encuentro nacional de promotores comunitarios, restauradores de suelo, en la ciudad de Estelí, donde compartieron las experiencias obtenidas a lo largo de los últimos cuatro años, gracias al programa Agua y Suelo para la Agricultura que ejecuta el organismo de Servicio y Auxilio Católico (CRS por sus siglas en inglés).

Descripción

Encuentro Nacional de Promotores Comunitarios reunidos en Estelí. Foto: Roberto Mora/Radio ABC Stereo

Jorge Ulises Castellón Benavides, gerente de programa, informó a Noticias ABC que los resultados han sido positivos en cada una de las parcelas de los departamentos de Estelí, Madriz, Nueva Segovia, León y Chinandega.

El proyecto que financia la fundación del multimillonario norteamericano Warren Edward Bafett, ha servido para que los productores puedan valorar por medio la práctica las diferencias que existen entre el modo tradicional y el método de agua y suelo.

Quizas te interese : Productos lácteos aumentaron cinco córdobas por libra
En coordinación con Cáritas de Matagalpa, Fider, UCATSE e instituciones gubernamentales como el Inta, se ha logrado verificar con este método que en casi cinco años se ha mejorado el suelo que ha incrementado en 9 por ciento la humedad, ha regenerado en 400 por ciento la actividad biológica y se han incrementado los rendimientos hasta en un 80 por ciento.

Castellón, de CRS, informó que "tenemos parcelas de investigación de granos básicos (maíz y frijol), de hortalizas (tomate y repollo principalmente), de enramadas (maracuyá y chayote) y pastos. Cuando vamos a la finca del productor definimos o delimitamos dos parcelas, una de mil metros cuadrados que es donde nosotros con el programa y los equipos técnicos implementamos las estrategias de restauración de suelo".

"A la par tenemos una parcela a la que el productor le da el manejo que él tradicionalmente le ha dado. Tenemos indicadores, estamos midiendo: materia orgánica del suelo, humedad, actividad biológica, rendimiento e ingresos", explicó el ingeniero Jorge Castellón.

¿Y vos qué opinás?

Visitas 2334

¿Quiénes Somos?

Somos una emisora independiente, cuyo único propósito es entretenerle e informarle adecuadamente. Nuestro Staff se compone de gente con experiencia y sangre joven, que combinan sus esfuerzos y conocimientos por llevarle diariamente lo mejor de nosotros.